Cardiología Deportiva
¿Qué es la cardiología deportiva y cuáles son sus alcances?
El potencial de recuperación al que llegan nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular es en varias ocasiones sorprendente. Pero en los sujetos sanos (sin enfermedad cardiovascular) el entrenamiento de alta intensidad, de alto volumen o de alto rendimiento también suele afectar de forma crónica el corazón.
La cardiología deportiva es esa rama de la cardiología en la cual el especialista competente valora la condición de afectación del corazón y sus posibilidades de entrenamiento deportivo. En este servicio atendemos por ello dos tipos de pacientes:
a) Pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular ya diagnosticada y que, ya rehabilitados, desean hacer entrenamiento físico o deportivo, recreativo o competitivo de mayor volumen o intensidad.
b) Personas acondicionadas dedicados al deporte recreativo o competitivo y que, por su nivel de rendimiento, desean revisar cómo está su estatus cardiovascular, incluyendo las inquietudes propias del corazón del deportista (Cor Atleta).
El deporte es bueno, en la dosis adecuada y recomendada, y sobre todo en el sujeto indicado, tiene una proyección de ganancia de vida y calidad de vida mucho mayor al de los sujetos sedentarios. No obstante, es importante considerar que el entrenamiento funge como si fuera un medicamento y que su exceso o alto rendimiento puede traer repercusiones que amerita su evaluación y seguimiento.
Evaluación y seguimiento
El cardiólogo rehabilitador, Dr. Jorge Lara Vargas, hará una revisión de tu caso en particular y posteriormente una evaluación clínica y por prueba de ejercicio. La prueba de ejercicio es quizás la estrategia de evaluación y prescripción más importante para el atleta o sujeto entrenado. (Servicio Pruebas de Esfuerzo). En ella, el paciente o deportista demuestra tanto sus capacidades físicas (particularmente la base aeróbica, el umbral de lactato o los umbrales ventilatorios que determinan las fases del entrenamiento) como su condición cardiopulmonar al esfuerzo.
Con esta evaluación, el cardiólogo especialista realiza una metodología del entrenamiento a través de un macrociclo con determinación de zonas de ejercicio e intensidades recomendadas, ya sea para que las desarrolle de forma independiente (autónoma), por medio de su entrenador deportivo o de forma supervisada en el centro.
Importancia de los Componentes Trans-Interdisciplinarios.
Al igual que en los programas de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria (PRHCyPS), la acción de todo el equipo basado en los componentes de los 4 ejes es fundamental para lograr los resultados óptimos en estos pacientes / deportistas:
a) Entrenamiento concurrente: no sólo es importante desarrollar las competencias propias del deporte que desarrolla, sino las cualidades complementarias que por principio de multilateralidad deben ser prescritas y desarrolladas de forma conjunta.
b) Consejo nutricional: no existe deportista que obtenga resultados promisorios en su deporte, ni grado de competitividad adecuado, sino cuida su alimentación y composición corporal; de tal manera que en este rubro el nutricionista establece las pautas más adecuadas para cumplir con los requerimientos metabólicos y energéticos propios del deporte y grado de ejecución del que se trate.
c) Atención psico-emocional: las motivaciones del deportista son importantes tanto para ejecutar su disciplina en las mejores condiciones mentales como para reconocer cuáles son las barreras o impulsos que lo llevan al alto rendimiento.
d) Control de factores de riesgo: así como el componente físico y motor es importante, el cardiovascular y metabólico también lo es. Existen atletas que se encuentran muy desarrollados en el plano físico pero esto no implica que tengan el mismo nivel de sanidad en otras esferas; y el descuido de los factores de riesgo cardiovascular podrían propiciar paralelamente el desarrollo de algún desenlace cardiovascular. Por tanto, en este rubro el deportista entenderá cuáles son los otros sectores que no debe descuidar en su atención (para más información, ver Control de Riesgos)