Consejo Nutricional

¿Por qué es importante esta estrategia dentro del equipo trans-interdisciplinario?
 
En gran medida somos lo que comemos porque mucho de nuestra salud cardio-metabólica y de las enfermedades que determinan las causas de los problemas de corazón se deben a un desbalance entre los nutrientes que consumimos.  Nuestro metabolismo reacciona oxidándolos y con base a ello es que abastece a los diferentes sistemas energéticos que nos permiten cumplir con las actividades que realizamos todos los días.  Así pues, nutrición y entrenamiento, nutrición y vida cotidiana son binomios que todo el tiempo van absolutamente relacionados. 
 
¿En qué consiste nuestra intervención nutricional?
 
Dentro de nuestro servicio encontrarás la atención nutricional especializada de acuerdo a tus necesidades. El proceso recomendado de forma general es el siguiente:
 
1. Comenzará con una evaluación clínica basada en la medición no sólo de la talla y peso, sino del perímetro abdominal (hoy día uno de los parámetros más importantes de riesgo cardiovascular), pero sobre todo del porcentaje de la composición corporal (grasa, agua, músculo, hueso).
 
2. Con base a ello, un especialista en nutrición con enfoque cardiovascular o deportivo (según sea el caso) será capaz de desarrollar un esquema de recomendación alimentaria basado en equivalencias, gustos, preferencias y particularidades de horario y logística personal.
 
3. Se harán seguimientos para redefinición en la variación de los alimentos y equivalentes, de acuerdo a los resultados que se vayan presentando en el tiempo estipulado entre la primera y las consultas subsecuentes para ir ajustando el plan nutricional de acuerdo a evolución.
 
Objetivos y Metas. El impacto de la atención nutricional.
 
De acuerdo a las necesidades de cada paciente y a la condición característica de cada enfermedad los logros y objetivos de la nutrición tienen alcances diversos.
 
La idea no es ponerte a régimen o «a dieta», sino encontrar qué alimentos y qué combinaciones son las más apropiadas para coadyuvar a los objetivos del control de peso, ganancia de masa muscular sobre masa grasa, control de glucosa, lípidos y tensión arterial, así como para favorecer las adaptaciones al entrenamiento que se trabajarán de forma conjunta.
 
El correcto apego a una intervención nutricional adecuada confiere al paciente:
 
a) Control de peso y reducción del riesgo al tratar la comorbilidad del sobrepeso y la obesidad. En caso necesario se establecerá la posibilidad de recomendaciones anexas.
 
b) Mejoraría de la composición corporal, que permite ganar masa muscular a expensas de masa grasa para disminuir la cantidad de grasa visceral que constituye un riesgo cardiovascular y, en casos del deportista, darle la mejor constitución para incrementar el rendimiento en su práctica física o deportiva.
 
c)  Control de la hipertensión arterial, diabetes mellitus o dislipidemias a través de la reducción de los alimentos que desequilibran la enfermedad; o la recomendación de agua y alimentos requeridos en caso de restricciones hídricas por insuficiencia cardiaca o por la toma de anticoagulantes orales u otros fármacos relacionados. 
 
d) Establecer los hábitos del número de alimentos, porciones y horarios ideales en los que el metabolismo funciona mejor.