Rehabilitación Cardiovascular / Cardiopulmonar y Preventiva
- Transdiciplinarios
- Monitorizados
- Supervisados
- Contrareferidos
Objetivo
Conseguir que el cardiópata se reincorpore de la forma más completa posible a la sociedad, con nuevo estilo de vida cardiosaludable, con mejoría en las ganancias de reserva y control de metas e indicadores cardiovasculares. Hemos considerado desde la primera etapa tener cobertura tanto en horarios matutino como vespertino para mejor atención de nuestros pacientes.
Componentes
Para lograr el éxito requerido y clínicamente demostrado de estos programas, es necesario que sean ejecutados por un equipo trans-interdisciplinario. A continuación ahondamos un poco más en sus componentes (basados en los 4 ejes ya descritos):
Hoy día tenemos al menos reconocidos 10 factores de riesgo que condicionan la enfermedad cardiaca, algunos de ellos son modificables y otros no lo son; pero todos ellos inciden en el desarrollo de la misma. Estos factores son:
a) Factores de riesgo no modificables:
– Sexo
– Edad
– Genética
b) Factores de riesgo modificables:
– Tabaquismo
– Sobrepeso u obesidad
– Sedentarismo
– Hipertensión arterial (presión anormalmente alta)
– Diabetes mellitus (o glucosa alterada en sangre)
– Dislipidemias (grasas alteradas en sangre)
– Estrés y ansiedad.
Uno de los ejes más importantes de la restauración de la capacidad física, funcional y persistente con resultados a largo plazo sobre la ganancia en años y calidad de vida es la adaptación crónica al entrenamiento. En nuestro centro recibirás una evaluación física correspondiente a los dos pilares del estímulo físico concurrente: el aeróbico y el resistido (fuerza y cualidades físicas). Ambos serán prescritos a través de la metodología del FITT-VDP, después de una evaluación precisa a través de una prueba de ejercicio realizada por el cardiólogo rehabilitador y de la evaluación de cualidades biomotoras desarrollada por el fisioterapeuta cardiovascular.
La intención de esta intervención es desarrollar las 5 cualidades biomotoras más importantes:
La intención de esta intervención es desarrollar las 5 cualidades biomotoras más importantes: resistencia aeróbica, fuerza, flexo-elasticidad, equilibrio y coordinación. A través de la estrategia conjunta en la zona correcta del entrenamiento se brindarán las directrices de aprendizaje básico para comprender las etapas y características propias del entrenamiento con fines de salud cardiovascular: generar condición motriz y cardiovascular, mejorar la circulación del corazón, fortalecer la bomba muscular cardiaca, desarrollar el máximo potencial del metabolismo aeróbico, liberar las sustancias encargadas de desarrollar nuevos vasos y regenerar el endotelio, así como producir la restauración ósea, muscular y pulmonar tanto como sea posible dentro del contexto de cada enfermedad en particular.
El objetivo último de nuestros programas es lograr que el paciente que los ejecuta viva más tiempo de vida y con mejor calidad de la misma.
En gran medida somos lo que comemos porque mucho de nuestra salud cardiometabólica y de las enfermedades que determinan las causas de los problemas de corazón se deben a un desbalance entre los nutrientes adecuados.
Dentro de nuestro servicio encontrarás la atención nutricional especializada de acuerdo a tus necesidades. Comenzará con una evaluación clínica basada en la medición no sólo de la talla y peso, sino del perímetro abdominal (hoy día uno de los parámetros más importantes de riesgo cardiovascular), pero sobre todo del porcentaje de la composición corporal (grasa, agua, músculo, hueso). Con base a ello, un especialista en nutrición con enfoque cardiovascular o deportivo (según sea el caso) será capaz de desarrollar un esquema de recomendación alimentaria basado en equivalencias, gustos, preferencias y particularidades de horario y logística personal. La idea no es ponerte a régimen o dieta, sino encontrar qué alimentos y qué combinaciones son las más apropiadas para coadyuvar a los objetivos del control de peso, ganancia de masa muscular sobre masa grasa, control de glucosa, lípidos y tensión arterial, así como para favorecer las adaptaciones al entrenamiento que se trabajarán de forma conjunta.
Hasta hace unos años existía la falsa creencia de que la esfera emocional no era importante en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. Hoy día sabemos a ciencia cierta que existe un impacto importante de nuestra esfera psicológica sobre la perpetuación de ésta y otras condiciones anormales y que nuestro sistema obedece a un equilibrio donde la salud mental juega un papel preponderante. Al día de hoy es bien conocido que la depresión, estrés y ansiedad son condiciones de todos los días que terminan por marcar desenlaces adversos en nuestros enfermos; en otras palabras, la gente que sufre de algún problema médico (en particular cardiovascular) y padece depresión o ansiedad tienen más riesgo de morir que aquellos que logran control emocional.
Por ese motivo, dentro de nuestro programa interdisciplinario nos hemos ocupado en atender con profesionalismo y calidez este rubro a través de dos estrategias complementarias: a) la atención psicológica por medio de intervenciones basadas en “el momento presente” y b) la atención psiquiátrica por medio de una intervención médica especializada sobre el historial mental del paciente.
Por medio de estas maniobras se pretender hacer una aproximación a los problemas emocionales tanto más inmediatos como más profundos en todos los planos, con la idea de revisar en lo posible los puntos más álgidos que inquietan mental o emocionalmente al paciente y logrando con esto establecer directrices a largo plazo en caso necesario.